Acapulco, Gro., 22 de abril de 2025.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado anunció que este miércoles se aprobará en comisiones y se discutirá por el pleno la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para restituir un artículo eliminado en 2014 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que prohibía a concesionarios y permisionarios transmitir propaganda política, ideológica o comercial de gobiernos o entidades extranjeras.

Fernández Noroña adelantó que la Junta de Coordinación Política, solicitará la exención del plazo de 24 horas, lo que permitiría su discusión inmediata por el pleno y enseguida será enviada a la Cámara de Diputados.

– ¿Saldrá en este periodo?, se le preguntó.

– Sale hoy, mañana mismo y mañana mismo la Junta de Coordinación Política va a aprobar, va a discutir y aprobar que se le exima de las 24 horas. De tal manera que mañana en comisiones se discuta y se apruebe, yo creo que por unanimidad, no creo que haya un solo grupo parlamentario que se oponga a esta restitución, además de algo que ya estaba en la ley. Mañana mismo lo estaríamos aprobando y enviando a la Cámara de Diputados, respondió.

El senador de Morena cuestionó la razón por la cual esta prohibición fue eliminada hace 11 años, al señalar que ningún país permite que gobiernos extranjeros adquieran espacios en medios para difundir mensajes políticos.

Fernández Noroña criticó duramente la campaña difundida por el gobierno de Estados Unidos en la televisión mexicana, la que calificó como “racista, clasista e infame”.

En su opinión, esta campaña representa una “majadera intromisión” y muestra un doble discurso por parte del país vecino, que se beneficia del trabajo de migrantes pero mantiene políticas que los excluyen y criminalizan.

“Ningún ser humano es ilegal. El que Estados Unidos haya prácticamente eliminado la última ventana para regularizar a migrantes, y lleve décadas sin hacer una amnistía migratoria, acredita un doble discurso”, afirmó.

Recordó que México ha solicitado el retiro de estos mensajes, pero las televisoras han respondido que fueron pagadas para difundirlos, y actualmente no existe sanción aplicable.

Por: Carlos Guzmán Martín

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *