La multitud, algo parecido a la gleba, que acompaña al senador Félix Salgado Macedonio en sus recorridos por el estado de Guerrero avasalló a matracazos y apabulló con claxons y cencerros a los seguidores de su compañero de Cámara, Gerardo Fernández Noroña, quien, como siempre, entendió muy bien el lugar donde estaba. En su discurso, se manifestó en contra de la violencia hacia las mujeres, desde el hostigamiento hasta la violación.
Estuvo el viernes en Acapulco, en el Zócalo, y desde allí, con su arrojo y lucidez política, condenó a los hostigadores, violentadores y violadores de mujeres y menores: “una mujer si ella quiere es libre de caminar desnuda por la calle sin que nadie tenga derecho a hostigarla”. La gleba no entiende de eso.
Los porristas no le aplaudieron con la intensidad que dicta el pago en la nómina, como lo hicieron con Salgado Macedonio y con la diputada federal, coordinadora de la bancada guerrerense de Morena en el Congreso Federal, Yoloczin Domínguez Serna. Ella ofreció un discurso al estilo de las animadoras de música grupera en un baile popular: carente de contenido y sin sentido político. Dio la bienvenida al presidente del Senado, quien, según todo indica hasta hoy, es el hombre mejor posicionado para buscar la candidatura de Morena a la presidencia de la República dentro de cinco años. Sus palabras, carentes de impacto, quedaron en el olvido y, en ese mismo momento, se las llevó por su liviandad el viento.
La multitud, integrada por trabajadores de Promotora de Playas y otras dependencias, así como algunos lúmpenes en busca de acomodo laboral en alguna dependencia gubernamental, era festiva pero sin formación política. De todos modos aplaudieron como si estuvieran en una fiesta de cumpleaños de sus jefes y no en un mitin político del partido de izquierda en el gobierno. No al nivel de lo que requiere una verdadera transformación social.
El director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza, y todo su equipo estaban presentes en horas de trabajo para apoyar a quienes lo colocaron en ese puesto, que consiste en recoger basura en las playas y participar como porristas en los mítines del senador calentano.
La senadora Beatriz Mojica, en su intervención frente a los porristas y a personas realmente interesadas en lo que ocurre en el país, resumió la participación legislativa de su bancada en la aprobación de reformas destinadas a facilitar la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. Su participación fue breve, pero bien documentada, con información de primera mano y accesible para los interesados. Sin embargo, la porra profesional apenas reaccionó.
La actitud más visible, marcada por un silencio grosero, se aplicó al organizador de la gira por Guerrero y del evento en Acapulco, el exdiputado de Morena Rubén Cayetano García. Sobreponiéndose al agandalle de los felixistas, exigió a las autoridades cumplir con las demandas de los damnificados por los huracanes y habló en representación de los pueblos de la Costa Chica. De hecho, se recogieron demandas de los afectados.
Por su parte, el senador Salgado Macedonio fue recibido con ruido y una alegría ensayada por la aplastante mayoría de sus seguidores, la multitud que lo sigue y celebra sus ocurrencias, y que cubría una parte de la plaza. Félix no habló de reformas judiciales ni de su participación en la Cámara; habló de su película Tétano, de la visita de actores y actrices de esa producción al Senado y, para terminar, invitó al público al estreno del filme, el cual aseguró que fue premiado en un festival cinematográfico de un país que alguna vez fue la Rusia bolchevique. Dicho estreno tendrá lugar en una sala de cine comercial. Información de interés para Ventaneando o para El Gordo y la Flaca.
La porra ovacionó al senador, al cantante, al actor, al influencer, a Félix, a Salgado, a Macedonio… ¡Al toro sin cerca!
Al concluir el evento, Fernández Noroña, en una transmisión en vivo desde sus redes sociales, aseguró que durante su gira por Guerrero, Félix Salgado Macedonio le confió que, por motivos de salud, pedirá licencia en el Senado en los próximos días. Aunque no se especificó la enfermedad, se hizo una alusión a “los hüevos”.
Sin embargo, quien sí estuvo presente en el mitin organizado por Félix, para respaldar a Noroña, fue el desconocido suplente de Salgado Macedonio, Arturo Pérez Pérez, quien ya se encuentra en intensa campaña de acercamiento con su gente. Aunque sea con los porristas.
Esto da fuerza y credibilidad a la versión sobre la posible licencia del polémico senador. Fernández Noroña también mencionó otros cambios en el escenario político de la entidad.
Un día después, en una reunión con medios de comunicación en hotel El Mirador, Noroña descartó a Salgado Macedonio como el próximo candidato de Morena al gobierno del estado para 2027.
—No se ve bien —afirmó, y respaldó su opinión en el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que condenó la herencia del poder y el nepotismo.